Cultura

La sensibilidad de las mujeres a través de sus creaciones artísticas

La sensibilidad de las mujeres a través de sus creaciones artísticas

El Ayuntamiento de Maracena, a través de FIARTE, albergó una exposición de ocho mujeres que expresaron su sentir acerca de su rol en la sociedad que les ha tocado

J. I. CEJUDOMARACENA

Martín Morales, Adela Castillo, Carmen Sola, María Gallego, Silvia Torres, Asunción Aznar, Custo Cortés y Nina. Son los ocho nombres de las artistas protagonistas de la exposición 'Mírame de cerca', que acogió el Ayuntamiento de Maracena a través de FIARTE del 14 de febrero al 15 de marzo. Ocho mujeres que, como tantas otras y en otros ámbitos, han tenido que superar las barreras que la sociedad les imponía para poder expresarse.

A través de la exposición de sus obras las artistas pudieron mostrar su forma de entender la expresión y sus sensibilidades únicas, moldeadas a partir de lo que han vivido. El Ayuntamiento de Maracena, siempre dispuesto a enarbolar este tipo de causas, expresó su satisfacción por haber colaborado en una iniciativa como esta. Lo hizo a través de su concejala de Igualdad, Rosa Carmen Sánchez.

En declaraciones a IDEAL, la concejala contextualiza esta nueva acción en la dinámica de Maracena, «un municipio que lleva muchísimos años trabajando por la igualdad y en contra de la violencia». «Antes de cada 8-M, las concejalías nos ponemos de acuerdo a través del Consejo de la Mujer para proponer iniciativas que sirvan de apoyo a las mujeres. Esta exposición es fruto del trabajo de las concejalías de Cultura e Igualdad», explica Rosa Carmen Sánchez. «Las artistas que la componen son mujeres que luchan desde siempre por poder disfrutar de su propia exposición, ofreciendo sus sentimientos. Qué mejor que enmarcarlas en las actividades del 8M», razona la concejala.

«Les hacía muchísima ilusión exponer su colorido y sus sentimientos en cada uno de sus cuadros, cada una de una manera diferente», admite Rosa Carmen Sánchez. «Ofrecieron su sentir como mujeres en la sociedad, sus sacrificios a través de las obras, cómo han llegado a donde están», introduce. «La mayoría de las mujeres llevamos nuestras mochilas cargadas de responsabilidades. Qué mejor que darles esa oportunidad a estas artistas», empatiza Sánchez, satisfecha por la iniciativa ya que «aquello que no se expone no existe».

«Una maravilla»

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Maracena no duda en calificar la exposición como «una maravilla». «Es un soplo de aire fresco, con un colorido excepcional. Cuando me explicaron cada cuadro, las caras de sus familiares y amigos, podía ver reflejadas muchas cosas. Entre ellas, la inquietud y la alegría por ver culminado un proyecto», apunta Rosa Carmen Sánchez, que pudo charlar con las ocho artistas que expusieron su trabajo durante la presentación que inauguró el ciclo.

«Estaban muy contentas por haber tenido la oportunidad de participar en la exposición, por contar con un espacio suficiente para exponer perfectamente sus obras, que me transmitieron alegría y positividad», expresa Sánchez acerca de lo que pudo ver en la presentación de la exposición. «Para una concejala que trabaja por la igualdad como yo, nada me puede llenar más también como mujer, persona y responsable política que haberles dado esta oportunidad», subraya.

Rosa Carmen Sánchez, emocionada, admite que se siente «muy afortunada y privilegiada por estar al frente de una concejalía que vivo y siento realmente, y que hace que vuelva cada día a casa con las manos llenas de ilusiones y de fuerza, de lucha». «Aunque esta concejalía me ha dado momentos difíciles y de impotencia, al mismo tiempo me engrandece como persona y como mujer. Es un sentimiento bastante fuerte», describe la concejala de Igualdad de Maracena, satisfecha por poder visibilizar a otras mujeres en su labor.