Polémica en Maracena por la portada de su periódico municipal

Polémica en Maracena por la portada de su periódico municipal

La oposición critica lo que entiende como una versión «tendenciosa y partidista» de su rechazo a los presupuestos del ejercicio 2019 en el último pleno ordinario

J. I. CEJUDOMARACENA

Las distintas fuerzas de la oposición en el Ayuntamiento de Maracena han hecho pública su indignación por la última portada del periódico municipal, a la que acusan de «partidista» al entender que ofrece «una versión tendenciosa» de los hechos acaecidos en el último pleno ordinario del pasado 28 de marzo, cuando se rechazaron los presupuestos para el ejercicio 2019 gracias al voto del concejal no adscrito Antonio Garrido, quien inició la legislatura como socialista. El titular llevado a portada dicta: «El pacto Podemos, PP y Cs derriba un presupuesto que luchaba contra la brecha salarial».

El pleno ordinario rechazó los presupuestos de 2019 con los votos de Ciudadanos, Partido Popular, Maracena para la Gente y Antonio Garrido, quien ya votó contra ellos el 31 de enero aludiendo «falta de información» ante su conflicto personal dentro de la formación socialista. Entonces fueron aprobados por el voto de calidad del alcalde Noel López ante la ausencia de Nadia Cid, concejala de Maracena para la Gente, quien sí asistió el 28 de marzo ante las alegaciones presentadas por su grupo. Las cuentas fueron rechazadas en bloque por la oposición al tratarse de «desproporcionadas para la situación de déficit y deuda» del consistorio maracenero.

Los presupuestos rechazados presentaban una equiparación salarial para las empleadas de la Ayuda a Domicilio, un servicio municipal del Ayuntamiento de Maracena, con respecto al resto de trabajadores públicos. Este colectivo, de hecho, estuvo presente en el pleno participando indirectamente del mismo con apoyo visible al actual equipo de Gobierno. «No nos habéis hecho ningún favor», recriminaron durante el turno de preguntas a la oposición.

Maracena para la Gente

Uno de los grupos que votó en contra de las cuentas presentadas por el equipo de Gobierno de Noel López, alcalde maracenero, es el de Maracena para la Gente, al que se hace referencia en el titular de la portada de la polémica como Podemos. Desde su seno se ha querido dejar claro que «esta formación no tiene representación en el Ayuntamiento como tal» ya que «sólo el concejal Eloy Medina es militante de dicho partido, aunque en ningún caso sacó su acta de concejal como tal, sino como independiente». Se apunta a un «cambio de siglas intencionado a las puertas de la campaña de las municipales», aspecto que tachan de «particularmente grave». La formación también defiende que la alusión al comentario de «Estas son las 'chupap****s del alcalde', emitido por un exconcejal de IU durante el pleno hacia las empleadas de la Ayuda al Desempleo presentes, es «una incorrección más pues la persona en cuestión pertenecía a la formación Izquierda Andaluza».

Ante la consulta de IDEAL, el PSOE de Maracena ha señalado a través de su secretario de Organización, Carlos Porcel, que «Maracena para la Gente debería dejar los debates y cuestiones estériles que no aportan nada al crecimiento y desarrollo de nuestra ciudad, y preocuparse por definir su verdadera orientación política, que oscila entre su pacto con la derecha y el populismo de izquierdas».