Elecciones

Los partidos de Maracena hacen balance de las municipales

Los partidos de Maracena hacen balance de las municipales

Noel López se congratula «con entusiasmo y alegría» por una nueva reválida de su mayoría absoluta

J. I. CEJUDOMARACENA

Las elecciones municipales del pasado domingo en Maracena desembocaron en una nueva mayoría absoluta del Partido Socialista que lidera Noel López en la localidad, con once concejales y el 46.75% de los votos. Su equipo de gobierno se medirá a la oposición de Adelante Maracena, con cuatro concejales gracias al 16.66% de los votos, y a los dos de Partido Popular y Ciudadanos, con el 12.27 y el 10.85% de los votos respectivamente. Los populares pierden uno en favor de Vox, que atrajo a 550 maraceneros, y también irrumpe el Partido Socialista de Libre Federación de Antonio Garrido gracias al 7.25% de los votos, es decir, un total de 735.

Pasados unos días, las fuerzas políticas de Maracena hacen balance y reflexionan sobre los resultados cosechados. Noel López recibe «con entusiasmo y alegría» esta reválida de su mayoría absoluta en Maracena al obtener «la confianza y el respaldo de los maraceneros que apuestan por la estabilidad, garantía de avance, desarrollo y progreso». «Tenemos asignaturas pendientes y proyectos como el tanatorio o el instituto por materializar, pero nuestra suerte es que sus gestiones están muy avanzadas y serán una realidad en los próximos años», repasa Noel López, que se mantendrá como alcalde de Maracena junto a un equipo de «socialistas comprometidos con la ciudad en busca siempre de la justicia social, la igualdad y el progreso de los ciudadanos».

Se mantiene como segunda fuerza en la localidad metropolitana la formación de izquierdas esta vez bautizada como Adelante Maracena, que a través de Antonio Reina agradece los casi 1.700 votos que suponen su consolidación. «Son votos en coherencia con las ideas y valores de cada uno, sin necesidad de llamadas telefónicas ni otros ofrecimientos a cambio», apostilla. «No hemos conseguido que el PSOE perdiera la mayoría absoluta pero aseguramos a la ciudadanía que nos tendrán ahí para mejorar la gestión que se está llevando a cabo en los últimos años, en el camino de la justicia, la defensa y la igualdad de las clases más desfavorecidas», expone Antonio Reina.

Quienes se mantienen como tercera fuerza en Maracena son los miembros del Partido Popular, absolutamente renovado desde que hace un año llegase a su presidencia Antonio Fernández. «Nuestra lectura no es mala, con tan pocos meses trabajando, muchas trabas y pocos medios, hemos pasado de la quinta fuerza en las generales a la tercera en las locales. Perdemos un concejal por muy pocos votos pero ese análisis puede ser engañoso con dos partidos nuevos como PSLF y Vox, un caladero de votos nuestros», remarca. «Hace un año me encontré el partido completamente roto pero ya está cohesionado. Toca seguir trabajando y dándonos a conocer con una oposición constructiva, que es lo que debemos hacer todos», señala Antonio Fernández.

Les sigue a la zaga Ciudadanos, también con dos concejales y poco más de cien votos menos, y un regusto amargo. «Los resultados quedan por debajo de los que esperábamos pero lo cierto es que de los tres partidos de la anterior oposición somos los únicos que mantuvimos representación, mientras que los demás pierden un concejal. La mayoría absoluta es una sorpresa incluso para el PSOE», reflexiona Manuel García, líder de la formación. «La entrada de nuevos partidos como PSLF y Vox han beneficiado al PSOE al dividir el voto del bloque de la oposición y en nuestro caso los votos hacia el PSLF nos han perjudicado. No obstante, estamos satisfechos porque nos consolidamos y subimos en número de votos. Vamos a seguir trabajando y aportando soluciones para los problemas de los maraceneros», asegura García. La formación reseña que, curiosamente, es la que más creció en cuanto a número votos en cuanto a las elecciones europeas.

Nuevos partidos

Se estrenan en el Ayuntamiento de Maracena tanto el Partido Socialista de Libre Federación como Vox. Antonio Garrido, que será concejal por la nueva formación de izquierdas, expresa su «satisfacción» por unos resultados que considera «bastante positivos». «Tuvimos muy poco tiempo, apenas dos meses y medio, y conllevó bastante trabajo y esfuerzo. Trabajaremos en la línea anunciada siempre y cuando sea fructífero para Maracena. El equipo de gobierno del partido ganador, al que damos la enhorabuena, podrá contar con nosotros aunque fiscalizaremos lo que no veamos oportuno para la localidad», advierte Garrido. «Conocemos las circunstancias del Ayuntamiento y la política que hace el PSOE», apostilla, satisfecho y agradecido hacia sus votantes.

Junto a ellos irrumpe Vox, con Cristina Jiménez a la cabeza. «Esta es una situación de enorme responsabilidad para nosotros que nos hace sentir muy orgullosos por la complejidad electoral que tiene el municipio para nuestra formación política», expresa. «Intentaremos estar a la altura en todo aquello que nuestros vecinos demanden siempre y cuando repercuta en mejoras para que todos podamos disfrutar de una Maracena que mire al futuro y aporte un impulso notable a nuestros comerciantes, establecimientos industriales, asociaciones, juventud y mayores», apuntala Cristina Jiménez, agradecida por el respeto de otras formaciones «salvo algún matiz».