Maracena beca a sus jóvenes para adquirir la primera experiencia laboral

Maracena beca a sus jóvenes para adquirir la primera experiencia laboral
  • El Consistorio de Maracena ha puesto en marcha su proyecto Experiencia 0, un programa de becas para la realización de prácticas que posibilita a los jóvenes maraceneros/as conocer el funcionamiento del empleo en el ámbito de las entidades públicas locales. Esta misma mañana, el alcalde de la localidad, Noel López, ha hecho entrega de las becas a la primera tanta de beneficiarios y beneficiarias de un total de 25 plazas.

Así, mediante la experiencia de trabajo en Extremadura (tanto en el Ayuntamiento de Cáceres, como en el de los Santos de Maimona, en Badajoz) o en Portugal (en las cámaras municipales de Borba, Estremoz, Moura y Penamacor), los jóvenes maraceneros podrán dar inicio a su curriculum laboral. Sin ir más lejos, una primera remesa de beneficiarios/as parte mañana a su lugar de destino asignado, para incorporarse en pocos días a su puesto de trabajo.

El objetivo, según declara Noel López, alcalde de Maracena, "es posibilitar que jóvenes maraceneros/as sin experiencia laboral puedan conocer de primera mano el trabajo práctico en departamentos de la administración pública, en función de su titulación y que podrán sentar la base de su inserción al mercado laboral".

El programa, que cuenta con una subvención de 150.000 euros, está cofinanciado tanto por la Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo y está gestionado íntegramente por el Ayuntamiento de Maracena. De hecho ha sido seleccionado entre más de 300 candidaturas por su carácter interregional e internacional, ya que implica a 6 administraciones públicas locales.

Las becas cubren tanto manutención, como desplazamiento, alojamiento y gastos para los y las beneficiarios. Además, se realizarán acciones de formación interna tutorizada y un congreso al final de su desarrollo.

Para poder optar a estas becas es necesario tener entre 18 y 25 años, estar desempleado/a, no tener experiencia laboral y haber participado en algún programa de formación o empleo del SAE además estar matriculado en la universidad o en un grado superior (contando con el 50% de los créditos necesarios). Además de esto se ha reservado un cupo para personas discapacitadas.

"Con este programa nuestros jóvenes dejarán atrás su experiencia cero para contar con un impulso en la inserción al mercado laboral" concluye el primer edil que ha resaltado esta experiencia además como un sistema de cooperación interregional en materia de empleo.