Maracena, cultura abierta

Maracena, cultura abierta
  • El compromiso de Maracena con la cultura se ha materializado una vez más este fin de semana con el programa "Cultura Abierta", que ha ofrecido dos días de actividades y propuestas organizadas a través de Guadalinfo, Wikanda y el Ayuntamiento de Maracena. El objetivo era aprender a compartir a través de la sociedad red, creando un programa de oferta cultural que va desde la proyección de documentales hasta talleres y actividades plásticas así como conciertos y actuaciones en la plaza Sor María Luisa.

Para el alcalde de Maracena, Noel López, "es importante aprender a divulgar y compartir la cultura y más si cabe cuando se involucra a la sociedad con un programa de actividades y propuestas que despiertan su apetito cultural".

En este sentido, se ha llevado a cabo un taller de formación en Cultura Abierta, dirigido a artistas locales, para poner en conocimiento las diferentes licencias creative commons y los usos que se pueden hacer de los contenidos abiertos. A esto se ha unido el taller de collage y artes plásticas gracias al acercamiento de la cultura libre a través de Internet, impartido por Manuel León (artista copyleft).

El sábado por la noche, tanto artistas locales como invitados de Andalucía Occidental y Oriental participaron en las actividades más abiertas del evento. Breakdance, Flamenco, Hip-Hop, Dibujo en directo, Rock... todos los estilos y propuestas han cabido en la Cultura Abierta a través de unas actuaciones que han surgido a partir de la búsqueda e identificación de talento creativo que viene haciendo la Red Guadalinfo en los últimos meses.

Además se ha realizado en directo un videoblog que sirve como espacio de comunicación y documentación, con entrevistas para unir la creación audiovisual con la participación.