Maracena respira cultura este fin de semana

  • El compromiso de Maracena con la cultura va a materializarse una vez más este fin de semana con el programa "Cultura Abierta", que ofrece dos días de actividades y propuestas organizadas a través de Guadalinfo, Wikanda y el Ayuntamiento de Maracena. El objetivo es aprender a compartir a través de la sociedad red, creando un programa de oferta cultural que va desde las proyecciones de documentales (que comenzarán la noche del viernes) hasta talleres y actividades plásticas así como conciertos y actuaciones en la plaza Sor María Luisa (que transcurrirán en la jornada del sábado).

Para el alcalde de Maracena, Noel López, "es importante aprender a divulgar y compartir la cultura y más si cabe cuando se involucra a la sociedad con un programa de actividades y propuestas que despiertan su apetito cultural".

En este sentido, se llevará a cabo un taller de formación en Cultura Abierta, dirigido a artistas locales, para poner en conocimiento las diferentes licencias creative commons y los usos que se pueden hacer de los contenidos abiertos. A esto hay que unir el taller de collage y artes plásticas gracias al acercamiento de la cultura libre a través de Internet, que será impartido por Manuel León (artista copyleft).

Para abrir boca, mañana por la noche se proyectará el documental "¡Copiad, Malditos! derechos de autor en la era digital" de Stephanne M.

El sábado por la noche, tanto artistas locales como invitados de Andalucía Occidental y Oriental participarán en las actividades más abiertas del evento. Breakdance, Flamenco, Hip-Hop, Dibujo en directo, Rock... todos los estilos y propuestas caben en la Cultura Abierta a través de unas actuaciones que surgen a partir de la búsqueda e identificación de talento creativo que viene haciendo la Red Guadalinfo en los últimos meses.

Además se va a realizar en directo un videoblog que servirá como espacio de comunicación y documentación, realizará entrevistas y unirá la creación audiovisual con la participación.