La ciudad deportiva de Maracena instala dos desfibriladores

La ciudad deportiva de Maracena instala dos desfibriladores
  • El Ayuntamiento de Maracena ha instalado dos desfibriladores en la ciudad deportiva de la localidad para agilizar la asistencia sanitaria en caso de parada cardiorrespiratoria. Los aparatos se han instalado en el Centro de Lucha y en el campo de césped artificial, dos puntos estratégicos que permitirán que en menos de un minuto se pueda acceder a ellos desde cualquier punto de la ciudad deportiva.

Según el alcalde de Maracena, Noel López, "esta iniciativa trata de garantizar una atención instantánea en caso de insuficiencia cardíaca, algo necesario en zonas de amplia afluencia como es nuestra ciudad deportiva, que cuenta con 8000 usuarios y usuarias".

Ya hay dos personas autorizadas para el uso de estos aparatos y se va a formar a otras seis personas más, trabajadores de la ciudad deportiva, para garantizar esta pronta atención. "Este es un paso más en nuestro compromiso con el deporte y con la salud que se suma a la ubicación de un puesto de Cruz Roja integrado en las instalaciones deportivas".

El desfibrilador conecta automáticamente con una central y un médico que puede facilitar información necesaria para atender a la persona afectada. El 85% de las muertes súbitas se producen por motivos cardiacos y una rápida actuación puede salvar muchas vidas. En tres de cada cuatro casos de parada cardiaca repentina y extrahospitalaria se consigue la supervivencia gracias a la tenencia de un desfibrilador cerca y para eso es fundamental que la persona infartada reciba atención en los primeros diez minutos tras producirse la insuficiencia.

"Estos dispositivos están muy bien señalizados, indicados y accesibles para que en caso urgencia no haya dilaciones ni dudas y lo prioritario sea la salud del usuario o usuaria".