Gaspar Zarrías presenta el proyecto Maracena Sostenible

Gaspar Zarrías presenta el proyecto Maracena Sostenible
  • El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha presentado en Maracena, junto al alcalde de la localidad, Noel López, el proyecto Maracena Sostenible, un programa con una inversión total de 4.912.000, gracias a la subvención de 3.438.400 euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y a la aportación del 30% por parte del Ayuntamiento (1.473.600 euros).

El objetivo es el desarrollo económico y urbano de forma sostenible de diversas zonas como los barrios de la zona Centro, San Nicolás y las Viñas con un total de 260.000 m² afectados y cuarenta calles remodeladas además de 5 plazas (Encerradero, Tartesos, Constitución, Barranco y Era Baja).

El alcalde de Maracena ha sido el encargado de explicar las seis líneas fundamentales de este proyecto que afectará a un 28% de la población de Maracena, es decir, unas 6000 personas y que pretende generar empleo y dinamizar económicamente la ciudad en estrecha colaboración con las empresas, las asociaciones y colectivos y la ciudadanía.

El secretario de Estado, por su parte, ha informado de que la provincia de Granada recibe 40.6 millones de euros de fondos europeos (FEDER y FSE) para el periodo 2011-2013 que permitirán la financiación de 8 proyectos en la provincia.

Para el alcalde de Maracena, Noel López, "una ciudad sin calidad de vida no es más que urbanización y por eso, en Maracena, bajo las directrices de la participación ciudadana a través de plataformas físicas y virtuales, se creará más ciudad de manera sostenible".

El objetivo del proyecto Maracena Sostenible, como ha explicado López, es la empleabilidad que no solo se potencia durante la ejecución de la remodelación sino también a través de la generación de nuevas empresas y la dinamización de las ya existentes al crear una zona más atractiva para su implantación. Además, se va a apostar de forma contundente por las nuevas tecnologías aplicadas a las PYMES para mejorar la atención al cliente y acercar la oferta y la demanda a través del Centro comercial abierto virtual, plazas wifi, el plan web cam municipal (para potenciar el turismo) y la iniciativa "Maracena, realidad ampliada", un sistema de mensajes informativos por bluetooth, de manera que el visitante o vecino recibirá gratuitamente en su móvil información solo con pasar junto a edificios municipales o establecimientos.

El factor medioambiental es el eje vertebrador de "Maracena Sostenible" y por eso se ampliarán las zonas verdes, se mejorará la gestión de residuos con más de 30 contenedores soterrados de reciclaje y orgánica y, tras la realización de una auditoría energética, se implantará la iluminación LED que supondrá un ahorro ambiental y económico estimado del 40%.

Otra de las líneas integrales es la búsqueda de la accesibilidad, la movilidad y la seguridad y por tanto, la reordenación del tráfico, la señalética, limitaciones de velocidad así como la eliminación de barreras arquitectónicas y el circuito de videovigilancia se aplicarán sobre la zona FEDER.

A estas iniciativas hay que sumar una de las más importantes marcas de identidad del Ayuntamiento de Maracena: La conciliación de la vida laboral, familiar y personal y por eso, la formación a empresas y la sensibilización se unirán a la reconversión del antiguo espacio joven en la nueva Casa de la Igualdad.

Gaspar Zarrías ha finalizado señalando la importante repercusión del incremento del 14% en el capítulo de ingresos de la partida para corporaciones locales que supone una inyección de 2.000 millones de euros en España, 363 millones en Andalucía, 37,7 en Granada y 475.000 euros en Maracena para sus presupuestos de 2012. "Los ayuntamientos tienen un papel fundamental para salir de la crisis por su cercanía a los problemas reales de la ciudadanía", ha concluido Zarrías.