Obras

Maracena tendrá su propio tanatorio municipal

Maracena tendrá su propio tanatorio municipal
AYTO. MARACENA

El Ayuntamiento firma tras años de pelea el acuerdo para un proyecto que contará con un presupuesto de más de 5 millones de euros

J. I. CEJUDOMARACENA

Tras varios años de demanda, Maracena contará al fin con un tanatorio municipal propio. Uno, además moderno y accesible. El edificio se ubicará en los terrenos, ahora mismo en estado prácticamente de abandono, ubicados entre el cementerio y el parque 28 de febrero, en el barrio de Al Andalus, con una extensión de 5.400 metros cuadrados. Las obras comenzarán en el mes de abril y está previsto que el servicio comience a prestarse en el próximo año 2020.

El proyecto, una reivindicación de los vecinos de Maracena desde hace años, ha precisado de autorización autonómica a través de un largo proceso burocrático para, entre otras razones, aprobar el desvío del actual Camino de las Tinajas. El alcalde Noel López aseguró tras la firma que han sido «años intentando llevar a cabo este proyecto pero al fin podemos decir que es una realidad».

Carlos Porcel, concejal de Urbanismo maracenero, explica a IDEAL que «siempre es una labor compleja cuando se trata de una innovación urbanística para poder tener los terrenos». «Es un proyecto grande y bonito pero ante todo una necesidad acorde a las características de la ciudad. Era un servicio muy demandado, una demanda casi histórica, que tendrá una ubicación acorde para los vecinos de la zona y para los del centro ya que además permitirá ampliar el número de aparcamientos de doble fila con su urbanización», desarrolla.

«Era un proyecto prioritario para esta legislatura», reconoce Porcel, quien concreta que de la inversión total, como se acordó en el estudio de viabilidad previo a la licitación, ni un euro procederá del propio Ayuntamiento sino que será la empresa constructora la que «recabará toda la inversión para ejecutar y desarrollar el servicio».

Como se ha concretado desde la corporación municipal, el nuevo tanatorio de Maracena estará dividido en tres espacios: un acceso principal con recepción, una zona administrativa y otra estancia con aseos y servicios multiconfesionales, una zona de restauración, cafetería y floristería; cinco salas de velatorio en el segundo espacio; y por último una sala de tanatopraxia junto a otras necesidades del propio recinto.