Cultura

Maracena conmemora el bicentenario de la llegada de la Virgen de los Dolores

Maracena conmemora el bicentenario de la llegada de la Virgen de los Dolores

La Hermandad maracenera programa un 2019 cargado de actos reivindicativos por la efeméride

J. I. CEJUDOMARACENA

La Hermandad Sacramental de San Joaquín y Nuestra Señora de los Dolores de Maracena celebra este 2019 el 200 aniversario de la llegada de su titular, la Virgen de los Dolores, a la localidad maracenera. Se trata del bicentenario de los primeros registros documentales de la presencia en el municipio de esta imagen del siglo XVIII. De ahí que la hermandad haya programado diversos actos que se extenderán desde el pregón del 2 de marzo a la salida extraordinaria de septiembre. Un calendario a la altura de una efeméride que conmueve a gran parte de los vecinos maraceneros.

Iñaki Pérez, Diputado Mayor de Gobierno de la Hermandad, reconoce que «es un año muy especial para Maracena y vivimos con mucha ilusión y entusiasmo este hecho histórico». Al pregón y presentación del cartel del Viernes de Dolores del pasado 2 de marzo y la exposición 'La Pasión de Cristo y los Dolores de Nuestra Señora' del 4 al 8 y del 11 al 15 en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura maracenera seguirá, ya en abril, el certamen de marchas procesionales 'Nuestra Señora de los Dolores de Maracena' con las bandas de música de Bubión y Maracena y de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud en la Iglesia de la Anunciación.

Del 5 al 11 de abril tendrá lugar la septena en honor a Nuestra Señora de los Dolores en la parroquia de la Anunciación antes del Virgen de Dolores con su salida procesional tras la misa solemne y la veneración. Para el 1 de junio se ha organizado una visita guiada a la Iglesia de la Anunciación y el día 8 se celebrará la mesa redonda sobre el culto a la Virgen de los Dolores en Granada y su historia, arte y tradición en el salón de plenos del Ayuntamiento con la participación de doctores como José Antonio Díaz e Isaac Palomino. El día 29 se presentará el cartel conmemorativo del 200 aniversario, obra del pintor granadino Rafael Dueñas, y se entregarán una serie de reconocimientos tras la Eucaristía.

Por último, y ya en septiembre, se celebrará el acto de veneración y salida extraordinaria y eucaristía en la plaza Era Baja con la Gloriosa Procesión de Alabanza de Nuestra Señora de los Dolores. El día 15 tendrá lugar el Besamanos a la Patrona de Maracena.

En auge

El Diputado Mayor de Gobierno de la Hermandad, Iñaki Pérez, atiende a un «crecimiento año tras año de la devoción por la Virgen de los Dolores en Maracena». «Somos el colectivo más grande de la localidad con más de 600 miembros y cada año vemos más gente en el cortejo. Superamos las cien mantillas y los cuarenta niños en procesión. Cuando el Viernes de Dolores abrimos las puertas y vemos la plaza llena sin ver el final y las calles abarrotadas se observa que la devoción crece», refleja.

«En estos 200 años han ido sumando cada vez más devotos, y nos hemos visto obligados a aumentar los actos con la veneración previa a la procesión», incide el Diputado Mayor de Gobierno. «Tanto desde la Junta de Gobierno como desde la Comisión creada para el 14 de septiembre estamos muy emocionados y ajetreados, con mucho trabajo pero muchísima ilusión y emoción, fundamental para disfrutar de nuestra Patrona», añade. «Tenemos una hermandad muy viva en la que todos sumamos manos y hombros. Estamos muy contentos por la acogida que tenemos», agradece Iñaki Pérez.