La Junta pretende incluir las obras del nuevo instituto rediseñado en los presupuestos de 2020

La Junta pretende incluir las obras del nuevo instituto rediseñado en los presupuestos de 2020
R. I.

El delegado de Educación admite que se encontró «un proyecto ya hecho» pero «sin dotación presupuestaria en el ejercicio de 2019» al que ahora deberá añadir ciclos formativos a petición de la comunidad educativa

J. I. CEJUDOMARACENA

Hace años que la comunidad educativa de Maracena exige un nuevo centro de enseñanza Secundaria ante la evidente masificación del IES Manuel de Falla, el único de estas características en la localidad metropolitana. El nuevo delegado de Educación de la Junta en Granada, Antonio Jesús Castillo, mantuvo la semana pasada una serie de reuniones con el propio alcalde Noel López y la comunidad educativa del municipio con una premisa: «El anterior gobierno andaluz dejó el instituto sin fecha de inicio de obras». Su nuevo compromiso pretende incluir su ejecución en los presupuestos del ejercicio 2020 bajo un nuevo modelo rediseñado que incluya los ciclos de Formación Profesional reivindicados «por unanimidad» por la propia comunidad educativa.

Es una larga historia en la que siempre pierden los mismos: los alumnos y profesores de Maracena. El nuevo delegado de Educación, Antonio Jesús Castillo, defiende que en cuanto pudo estudiar la situación de Maracena al llegar al cargo encontró «un proyecto hecho y finalizado con 450.000 euros y una solicitud de licencia de obra y una programación de la APAE (Plan de Autoprotección en los Centros Educativos de la Comunidad Autónoma Andaluza) que no incluía el inicio de las obras en 2019 ni presentaba dotación presupuestaria». Esto hacía que la previsión con la que contaba el Ayuntamiento de Maracena se fuera, según la delegación, a julio de 2020 como fecha para poner 'la primera piedra'.

La primera toma de contacto de Antonio Jesús Castillo con la comunidad educativa de Maracena se produjo la semana pasada, cuando también se reunió con el alcalde Noel López. «Se me pidió de forma unánime desde los centros una readaptación con Formación Profesional ya que no tendría sentido según los datos de natalidad en la localidad que el primer niño entrara en Bachillerato en los años 2027 o 2028», explica el delegado de Educación, «por más que haya que volver a gastarse otros 300.000 euros en el rediseño del proyecto», con menos aulas para Secundaria y sobre todo Bachillerato «ante el alto porcentaje de fracaso escolar en la localidad».

El delegado de Educación de la Junta apunta a IDEAL lo que a su juicio es un «fallo gravísimo de diez años de retraso en las obras de centros educativos» desde distintos Ayuntamientos, no sólo de Maracena, «que cometieron una dejación de terrenos y ahora sufren aulas prefabricadas», y es que el pico de alumnos en Maracena para Secundaria y Bachillerato se producirá en los dos próximos cursos, a los que el nuevo instituto nunca podría haber llegado a tiempo según la planificación prevista. Antonio Jesús Castillo subraya que «el compromiso de la delegación de Educación es intentar introducir el inicio de las obras en el presupuesto de 2020 con el proyecto ya rediseñado a petición de toda la comunidad educativa, muy sensata».

Noel López responde

El Ayuntamiento de Maracena, a través de su alcalde Noel López, compartió el pasado 13 de mayo en Facebook la recepción del documento de solicitud de licencia de obras en el Ayuntamiento de Maracena emitido a fecha de 9 de mayo por la Agencia Pública Andaluza de Educación, lo que se entiende desde la administración local como una incoherencia con lo transmitido en las reuniones de la semana pasada ya que «actualmente sólo falta que el gobierno andaluz, de Ciudadanos y Partido Popular lo contemplen en los presupuestos de 2019». Noel López, quien expresó su «desconcierto y profundo malestar ante una situación ilógica», no dudó a la hora de comunicar a través de sus redes sociales personales que «durante estos días se ha creado artificialmente una controversia». Fuentes próximas a la delegación de Educación de la Junta, que se niegan a responder directamente al alcalde de Maracena, indican que este documento no tendría validez al corresponderse al proyecto anterior de tres líneas de Secundaria y Bachillerato sin la Formación Profesional.

«Como sabéis, nos costó muchísimo esfuerzo conseguir los terrenos para la construcción del nuevo instituto. Presionamos a la Junta de Andalucía, hasta diciembre gobernada por el Partido Socialista, para que comenzara las obras. Sabéis que el año pasado se licitó el proyecto, el estudio geotécnico y la dirección de obra. Y cuando este año estaba comprometida la construcción del instituto, resulta que el nuevo delegado de la Junta de Andalucía, del partido Ciudadanos, reúne a las AMPAS y a la comunidad educativa para decirles que no se había dejado hecho nada, que el Ayuntamiento y este alcalde, yo, era un mentiroso, que los socialistas habían mentido», se defiende Noel López. En un comunicado desde el Ayuntamiento de Maracena se pide «al delegado de Educación y a Ciudadanos que dejen de hacer políticas electoralistas» con respecto al nuevo instituto. Antonio Jesús Castillo se niega a contestar «a lo que diga un político en campaña electoral a través de sus redes sociales».