«Cuesta mucho adaptarse a la vuelta al cole pero lo importante es que se organicen»

También es profesor de secundaria. /ALBERTO FLORES
También es profesor de secundaria. / ALBERTO FLORES

Fran Pérez es concejal de Educación y Cultura en el Ayuntamiento de Maracena

A. FLORESMaracena

Hoy se produce la vuelta a colegios e institutos de Maracena tras las vacaciones de verano. Un momento que muchos niños asumen con desgana y que otros están deseando que llegue para poder volver a sus amigos. Es importante realizar una buena adaptación tras el regreso del verano para que la vuelta al cole no se convierta en una pesadilla. Para conocer como afrontarla mejor, hablamos con Fran Pérez, profesor de secundaria y concejal de Educación y Cultura en el Ayuntamiento de Maracena.

-¿Cómo deben afrontar los alumnos la vuelta al cole?

- Lo primero que tienen que pensar es que las vacaciones ya han terminado y se deben organizar. Así podrán saber que tienen que estudiar cada día, especialmente en los cursos superiores, para que se acostumbren a no dejar para el último día el examen. Es importante que desde el principio hagan esquemas, resúmenes o apuntes, así afrontarán mejor el curso. La clave está en la constancia y el trabajo diario.

-¿Existe el síndrome postvacacional en los jóvenes?

-En infantil y primaria diría que no porque los niños llegan con ilusión por volver a ver a sus amistades, lo que hace que vuelvan con ganas. En bachillerato o secundaria si echan de menos las vacaciones pero no he notado nada exagerado. Simplemente tienen que darse cuenta de que ya han terminado las vacaciones y ahora les toca trabajar, ya llegarán otras vacaciones más adelante.

-¿Cómo es la vuelta al colegio para los profesores?

-Supone un cambio grande. Los primeros días tienes mucho trabajo burocrático y de organización para que todo esté preparado de cara al comienzo del curso. A mi no me cuesta mucho trabajo adaptarme y volver al trabajo, la verdad.

-¿Es el periodo más difícil en cuanto adaptación?

-Se nota mucho sobre todo cuando vuelven porque han perdido un poco el ritmo de estudio. Se nota en verano pero también en navidad e incluso en semana santa, que está en mitad de curso y justo después hay exámenes. Lo que yo recomiendo en este sentido es limitar los espacios, es importante hacer actividades extraescolares y saber descansar, porque si se organizan bien hay tiempo para todo.

-¿Que consejo darías a los padres?

-Pues dependiendo del chico o chica en cuestión. Con los pequeños es importante ayudarles pero a partir de ahí yo soy partidario de dejarles su espacio para que ellos sean responsables de sus tareas y obligaciones. Estar pendientes de lo que hacen pero no estar todo el rato encima.

-¿Que habéis preparado para el inicio escolar en Maracena?

-Nos hemos ocupado de que los colegios e institutos estén completamente listos para el inicio del curso. A partir de ahí tenemos diferentes programas educativos como Maracena Educa, que está orientado a los alumnos que les cuesta adaptarse o tienen dificultades para que puedan recibir ayuda mediante un seguimiento individual. También organizamos obras de teatro en la Casa de la Cultura y muchas cosas más, como la escuela de verano, que también estará disponible en Semana Santa, para facilitar la conciliación familiar.

-¿Estás satisfecho con las medidas que habéis llevado a cabo hasta ahora?

-Sí, siempre se puede mejorar pero estamos muy contentos con el trabajo que estamos realizando.