Entregan más de 150.000 firmas en apoyo a la vecina de Maracena cuyos hijos han de volver a Italia

fotogalería

/ EFE

  • Deben regresar con su padre que fue condenado en 2009 por malos tratos

El alcalde de Maracena Noel López (PSOE), ha encabezado este martes al grupo de vecinos que acompañado a Juana Rivas en la entrega en el Ministerio de Justicia, en Madrid, de las más de 150.000 firmar recogidas a través de la plataforma 'Change.org' para que los hijos de esta vecina de la localidad granadina no regresen a Italia, bajo la custodia de su padre, que estuvo condenado en el año 2009 por malos tratos.

Asimismo, según ha informado el Ayuntamiento de Maracena en una nota de prensa, el pleno municipal aprobó este lunes, por unanimidad, una moción en la que insta a Justicia y a la Comisión del Parlamento a elaborar un "protocolo específico para los supuestos de sustracción internacional de menores en los que concurra una situación de violencia de género".

La iniciativa a través de la plataforma 'Change.org' surgió después de que la titular del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada acordara, en una sentencia de 14 de diciembre, la restitución de los dos menores, de dos y diez años, a Italia "con su padre maltratador", según recoge dicha petición que, citando también el caso de Vanesa Skewes, una mujer chilena de 30 años que huyó a España con dos hijos de nueve y siete años.

Juana Rivas huyó de Italia tras estar sometida supuestamente a una situación de maltrato físico y psicológico, y ante la posibilidad de que sus hijos vuelvan con su progenitor al país alpino, acudió a los servicios de la Casa de la Igualdad de Maracena, donde recibió ayuda jurídica y psicológica para afrontar esta situación.

La petición en Internet, puesta en marcha por el Centro de la Mujer de Maracena en apoyo a la situación de la vecina de Maracena, de 35 años y que recurrió la sentencia, insta al Ministerio de Justicia a que "garantice que jueces y fiscales protejan a los menores de sus padres maltratadores".

La moción municipal aprobada este lunes por unanimidad, con carácter urgente, ha sido presentada por Noel López quien ha indicado que "desde el Consistorio queremos manifestar nuestro más sólido compromiso con Juana, y con todas las mujeres que se encuentren en su misma situación".

"Se trata de una coyuntura injusta, en la que se puede dar el caso de que sus dos hijos, de 2 y 10 años, víctimas de violencia de género, puedan regresar con su padre, al estar inmersos en un proceso de sustracción internacional de menores", ha añadido López.