Nuevo caso de violencia machista: mata a su mujer en Maracena

La zona se encuentra precintada./PEPE MARÍN
La zona se encuentra precintada. / PEPE MARÍN

La Guardia Civil tiene detenido al autor de los hechos | Los dos estaban en proceso de divorcio

José Ramón Villalba
JOSÉ RAMÓN VILLALBA

Una mujer de 39 años ha muerto en Maracena víctima de la violencia machista en torno a las diez de la mañana de este martes. El suceso ha ocurrido en la plaza Campoamor. Vecinos que se encontraban desayunando en un bar cercano oyeron gritos pidiendo auxilio y, de pronto, el silencio.

El presunto autor del crimen, de 49 años, fue detenido por la Policía Local de Maracena -que fue la primera en personarse en el lugar de los hechos- y se trata de su pareja, de la que estaba en proceso de divorcio. Ambos tenían un hijo en común de 11 años y él tenía más con otra mujer. Al parecer, la agresión mortal se ha producido con un arma blanca cuando el hijo estaba en el colegio.

La mujer asesinada era militante socialista y muy querida en el municipio.

Desde la Guardia Civil precisan que no había denuncias previas por violencia de género y en el Ayuntamiento de Maracena informan de que no era usuaria del Centro de la Mujer ni había solicitado recursos por supuesta violencia de género. Ella sí había informado al Instituto Andaluz de la Mujer de que estaba pasando por un divorcio muy conflictivo, pero sin llegar a cursar ninguna denuncia de forma oficial.

Actualmente ella había intentado rehacer su vida con otra persona. Su expareja ha sido detenido en el propio domicilio donde han sucedido los hechos y el arma utilizada está en posesión de la Guardia Civil.

Minuto de silencio en Maracena.
Minuto de silencio en Maracena.

El alcalde del municipio, Noel López, y la responsable del Instituto Andaluz de la Mujer en Granada, Ana María Palomares, han presidido el minuto de silencio convocado en la puerta del consistorio maracenero.

El primer edil ha lamentado lo sucedido y ha mostrado toda su solidaridad con la familia de Nuria, la quinta víctima de violencia de género registrada este año en Granada.

Padres, hermanos y demás familiares de la víctima se han acercado al domicilio de Nuria mostrando su dolor y abatimiento por lo sucedido.

Banderas a media asta en Maracena.
Banderas a media asta en Maracena.

Reacciones

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha condenado el último presunto asesinato machista ocurrido en la comunidad autónoma, concretamente en la localidad granadina de Maracena, y ha afirmado que «no hay palabras para describir tanto dolor».

También la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha mostrado a través de su perfil en esta misma red social «su repulsa y condena» por el presunto crimen machista de la mujer de Maracena, así como por el asesinato de dos niñas en Castellón a manos de su padre.

Del mismo modo, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz, han expresado «su mayor repulsa» ante este posible asesinato machista, así como el parricidio de género en Castellón, «dos casos de violencia de género en un mismo día que se ha cobrado la vida de una mujer y dos menores».

«¿Cuántas mujeres tienen que ser asesinadas por hombres, cuántas hijas e hijos a manos de los agresores machistas, para que la violencia de género empiece a ser tratada de manera unánime por la sociedad y por todas las instituciones como un problema de estado, como una forma de terrorismo?», se preguntan Sánchez Rubio y Elena Ruiz, para »concienciar a todas las personas e instituciones, en todos los entornos, desde el ámbito policial, sanitario o educativo hasta las familias, de que la misoginia y el sistema patriarcal tienen su máxima expresión en la violencia de género, y que por tanto es un problema social que mata».

Más información

«Que casi un millar de mujeres hayan sido asesinadas en la última década a manos de casi un millar de hombres, y que a diario miles de niñas y niños sufran de manera directa la violencia de género que esos hombres ejercen sobre sus madres debería ser ya una señal de alarma», ha advertido Sánchez Rubio, quien ha incidido en que »el machismo mata».

De este modo, ha recordado que detrás de la violencia de género «hay delincuentes que creen no serlo, porque tienen una mentalidad machista que se ve reforzada y respaldada cada día en un sistema patriarcal que reproduce el rol de las mujeres como objetos sexuales, como propiedad de los hombres, como ciudadanas de segunda clase».

Por ello, la consejera ha insistido en la importancia de actuar «como ciudadana o ciudadano no sólo ante cualquier signo de violencia, denunciando y rechazando al agresor y ayudando a la víctima, sino también poniendo freno a cualquier actitud individual o colectiva que perpetúe la desigualdad de género, que lleva a la violencia machista».

Por su parte, Elena Ruiz ha señalado que el IAM ha activado de manera inmediata el Servicio de Apoyo Psicológico en Crisis para Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas Mortales de Violencia de Género, con el fin de ofrecer de manera gratuita e inmediata atención psicológica de urgencia a la familia. Asimismo, la directora ha pedido «mayor celeridad« para que el Congreso apruebe las reformas legislativas previstas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, con el fin de mejorar la protección de las víctimas, tanto de las mujeres como de las hijas e hijos.

Finalmente, la directora ha recordado el deber ciudadano de colaborar con las autoridades «recurriendo a los recursos públicos ante cualquier señal de violencia de género que se detecte en su entorno». (Teléfono Andaluz de Información a las Mujeres 900 20 09 99 o Teléfono 016).

Adelante Andalucía

El coordinador de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha mostrado su «condena absoluta y estupor» ante esta muerte.

En declaraciones a los periodistas, en presencia de la coordinadora andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, durante una visita de Adelante Andalucía al Instituto Andaluz de Geofísica, el dirigente de IU se ha pronunciado sobre este nuevo «asesinato machista» ante el que ha dicho que están «consternados», mostrando su «solidaridad con la familia».

Hace falta «una política de lucha contra la violencia de género», que cuente con «un impulso de las administraciones públicas más ambicioso» que el actual, ha indicado Antonio Maíllo. Se trata de «convertir en leyes más duras» y blindar «la prevención a la violencia» desde la «absoluta indignación» de la sociedad granadina y andaluza, ha remachado Maíllo.

Diputación de Granada

La Diputación de Granada, a través de su responsable de Igualdad y Juventud, Irene Justo, ha expresado este martes su «más rotunda condena» tras la muerte de esta mujer.

La diputada, que ha mostrado su «indignación» y su «dolor» por «el goteo constante de crímenes brutales contra las mujeres», ha trasladado en nombre de la corporación provincial sus condolencias a los familiares y amigos de la víctima, según ha detallado en una nota la Diputación.

Justo ha insistido una vez más en que «es necesario que desde las instituciones se impulse un gran pacto político y también social» en torno a la violencia de género «para erradicar de una vez por todas la barbarie machista y aislar a los maltratadores». «Debemos ser capaces de acabar con la violencia contra las mujeres; es una plaga que nos está destrozando como sociedad», ha manifestado.

También ha pedido a las mujeres que tengan el menor indicio de sufrir violencia de género que se pongan en contacto con el 016, con el Teléfono de la Mujer (900 200 999) o acudan a la Policía y trasladen su situación lo antes posible.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos