Atletismo

Treinta temporadas de pasión

Zhor El Amrani entra victoriosa en una prueba, con Enrique Carmona, el fundador del club, tras sus pasos. /A. M.
Zhor El Amrani entra victoriosa en una prueba, con Enrique Carmona, el fundador del club, tras sus pasos. / A. M.

El Club Atletismo Maracena ha cumplido tres décadas y cierra un curso en el que ha logrado unos grandes resultados

JULIO PIÑEROGRANADA

El Club Atletismo Maracena ha alcanzado los 30 años de historia. Tres décadas en las que ha competido y ha logrado crecer temporada a temporada para afianzar a un club que partió de la nada y que con el paso del tiempo se ha labrado un nombre en las pruebas de fondo. La temporada de su treinta aniversario la acaba de finalizar con unos grandes resultados. Ha sido el club más laureado en el Gran Premio de Fondo Diputación de Granada. Once podios entre las distintas categorías, en las que sobresale Zhor El Amrani, vencedora absoluta femenina por cuarto año consecutivo.

A nivel nacional sobresale Antonio Castilla, otro atleta del club, que consiguió este año el título de subcampeón de España en la máxima categoría absoluta de 100 kilómetros, lo que le permitió una plaza con la selección española para disputar el Mundial de esa distancia en Croacia, donde acabó como finalista. También ha destacado durante esta temporada Enrique Carmona, el fundador de la entidad, que ha sido el máster más laureado en los campeonatos nacionales, al lograr once medallas, más que ningún otro año. A nivel de equipos, el Maracena es el único club que cuenta en su palmarés con todos los títulos nacionales en cross, media maratón, maratón y 100 kilómetros.

La falta de apoyo económico en todos estos años hizo que el club pasara por momentos delicados, pero pudo sobreponerse a todas las incertidumbres que surgieron. El tesón de su alma mater resultó suficiente para superar las etapas más complicadas y afortunadamente ha podido cumplir treinta años de historia. Diversos acuerdos de patrocinio les dieron vida y eso facilitó poder cubrir todos los gastos que origina competir en pruebas lejos de Granada.

En la entidad maracenera se dio cobijo a los atletas marroquíes. Carmona los fue conociendo durante la disputa de algunas carreras y les ofreció que se integraran en su club para competir como federados. Muchos fueron los que mostraron su gran talento para las pruebas de fondo. Se impusieron en carreras y dieron nombre internacional al club granadino.

Treinta años al frente de un club crean desgaste y su idea ha sido encontrar a un sustituto para así poder dedicarle más tiempo a su familia. Sin embargo, su pasión es el atletismo y pese a los intentos por delegar funciones en otras personas, sigue como primer espada y no da la impresión que vaya a pasar a un segundo plano. Nadie se hace a la idea de que el Club Atletismo Maracena no esté dirigido por él.

Enrique Carmona es también el director de la Subida al Veleta, una de las pruebas más duras del mundo y que se disputada cada año en el mes de agosto. Esa tarea también le absorbe mucho tiempo. La organización la asume con gusto por formar parte de su pasión. No concibe su vida sin el atletismo, tanto en el plano organizativo como en el de corredor. Entrena en el poco tiempo que le queda libre a lo largo del día.

 

Fotos

Vídeos