Monolito de homenaje en Albolote

Monolito de homenaje en Albolote
  • El Ayuntamiento de Albolote erige un nuevo monolito en memoria de los alboloteños asesinados por su defensa de la República

La nueva placa incluye 28 nombres de alboloteños fusilados por defender la República, frente a los 15 de la anterior. Tras diez años de la colocación del primer monolito, en recuerdo de los alboloteños que fueron asesinados por defender la República, el consistorio alboloteño ha sustituido aquel primero por uno más grande. Su sustitución ha tenido como objetivo dignificar a estas personas dando más visibilidad al propio monumento e incluyendo el nombre de otros alboloteños que también fueron fusilados por defender estos ideales y que hasta ahora no aparecían.

La nueva placa de mármol, colocada sobre una gran piedra caliza de Sierra Elvira, ha quedado más elevada, hasta la visual normal. Incluye la leyenda “por aquellos que fueron asesinados por mantener la legalidad republicana” y la fecha de 28 de noviembre de 2007, fecha en la que fue aprobada por el pleno municipal la moción que instalaba a la colocación el primer monolito.

Durante el acto institucional celebrado la semana pasada, la alcaldesa de Albolote, Concepción Ramírez, señaló, en nombre de la Corporación municipal, que “este año queríamos dignificar a estas personas que murieron por defender los ideales de la República, dando una mejor visibilidad a este reconocimiento ya que la placa instalada en 2007 era más pequeña y quedaba muy baja a la visual de la gente”. La regidora alboloteña también quiso agradecer la presencia de algunos familiares de aquellas personas y añadió que, “la placa actual incluye el nombre de varias personas que no estaban en la primera lista por no estar identificadas y que también fueron víctimas de esta guerra sin sentido. En definitiva, este es un reconocimiento a todas aquellas personas que lucharon por unos ideales para una convivencia más justa entre la sociedad española, a coste de su vida. Por eso debemos mantenerlo en la memoria de todos con actos como este para que pasen a formar parte de nuestra historia y no del olvido”. Esta nueva placa de mármol incluye 28 nombres frente a los 15 de la placa anterior.

Temas