Todos con la vega

Todos con la vega
  • sigue desarrollándose la 'Semana de la Vega', con múltiples actividades

La ‘Semana de la Vega’ sigue adelante con sus diferentes actos reivindicativos y ha llevado a cabo uno de sus principales eventos, la ‘VIII Ecomarcha VegaEduca’, en la cual una simbólica antorcha, portadora de la Declaración en Defensa de la Vega en su interior y llevada por los alumnos de 102 centros educativos, ha recorrido 74 kilómetros de distancia con el propósito de reivindicar la sostenibilidad de la Vega como seña de identidad.

De esta manera, unos 22.000 escolares y 2.000 profesores de diferentes colegios e institutos de la Vega han paseado la antorcha desde Pinos Puente hasta Armilla, pasando por Valderrubio, Fuente Vaqueros, Atarfe, Santa Fe, Vegas del Genial, Cúllar-Vega y Churriana de la Vega.

Hugo Fuentes Castro, de 13 años, ha sido el último alumno relevista y el encargado de portar la antorcha desde el Complejo Deportivo Machado de Villar de Armilla hasta la Ciudad Deportiva de Diputación de Armilla, donde le esperaban la diputada provincial de Deportes Purificación López, la concejala de Deportes de Ayuntamiento de Armilla, Paqui Fernández y el concejal de Educación también del Ayuntamiento de Armilla, Sergio Baena, junto con varios cientos de niños de otros centros de la localidad.

LA ANTORCHA Y EL MANIFIESTO DE LA VEGA

La Declaración en Defensa de la Vega fue el documento que sirvió para arrancar una iniciativa en el año 2010 que hoy es conocida como ‘Pacto por la Vega’. Mediante esta declaración se pretendía poner en valor la comarca frente a la construcción y el ‘vegacidio’.

En la antorcha va dentro del manifestó Declaración en Defensa de la Vega, un testigo que simbólicamente se va pasando de mano en mano con el objetivo de que todo el mundo tome conciencia y de que llegue hasta las administraciones, para que tomen cartas en la lucha por la conservación del pulmón de Granada.

Así, la capital coge mañana viernes el relevo, con una actividad en la que participarán unos 3.000 alumnos en una ciclo-marcha que concluirá con un abrazo por la Vega. En este evento participarán los 33 municipios enmarcados en la Vega, junto con la capital.

Finalmente, los artistas ‘El Langui’ y ‘Celtas Cortos’ cogerán el testigo el sábado, en un concierto que tendrá en la explanada del Palacio de Congresos de Granada. De aquí, y en última instancia, la próxima semana, se pasará el testigo de la antorcha a las admiraciones, para que aprueben el Plan Especial y la Ley de Agricultura.