Albolote sigue conociendo el Metro

Albolote sigue conociendo el Metro
  • La Junta de Andalucía intensifica las jornadas informativas con vecinos para facilitar la integración del Metro en la localidad

Estas sesiones de orientación se desarrollan en Albolote y en la capital, concretamente en el Zaidín y en el Campus de Fuente Nueva

La Consejería de Fomento y Vivienda continúa con el desarrollo de las acciones divulgativas y de concienciación con colectivos ciudadanos sobre la implantación del metropolitano de Granada y la necesaria adaptación del tráfico rodado y el tránsito peatonal a la circulación de los trenes del metro ligero, actualmente en fase de pruebas. La delegada territorial, Mariela Fernández-Bermejo, participó ayer en Albolote en una sesión divulgativa con vecinos y esta tarde ofrecerá otra charla con la asociación de vecinos Zaidín-Vergeles de la capital. Finalmente, el viernes se desarrollará una jornada de seguridad vial, bajo el título 'Tu metro en pruebas', con una unidad estacionada en la parada de la Universidad.

En la sesión de ayer, celebrada en la sala de plenos del Ayuntamiento de Albolote con la participación también de la alcaldesa de este municipio, Concepción Ramírez, la delegada de Fomento y Vivienda realizó una descripción del proyecto, enfocada a la puesta en servicio comercial, y atendió a las consultas de los representantes vecinales sobre el sistema tarifario, el desarrollo de las pruebas en blanco y otros elementos de interés de la explotación comercial. También incidió en las normas de uso y recomendaciones para peatones, conductores y futuros usuarios del sistema de transportes para la más óptima cohabitación de todos los medios desplazamientos, una vez implantado el metro ligero.

Fernández-Bermejo ha explicado que “esta comunicación directa con colectivos vecinales y representantes de la sociedad civil de los cuatro municipios por los que discurre el metro ligero se intensificará durante los próximos días, contando además con la participación del personal de orientación, denominado también metroguías, que acuden ya a estas sesiones informativas”.

“Esta labor pedagógica y de concienciación resulta imprescindible para favorecer el desarrollo de las pruebas en blanco, así como de cara a la futura explotación comercial. Se trata de una herramienta fundamental para acercar y familiarizar a la ciudadanía con el nuevo sistema de transporte”, indicó la delegada territorial.

Igualmente, este viernes se desarrollará una nueva jornada de seguridad vial, denominada 'Tu metro en pruebas', que complementa las acciones informativas con la experiencia práctica de acceder al interior de un tren estacionado, lo que permitirá orientar sobre los diferentes elementos de accesibilidad y pautas de comportamiento en las unidades del metro ligero, así como sobre el modo de empleo de las máquinas de validación de los títulos de viaje. En el campus universitario de Fuente Nueva, concretamente en la parada de Universidad, estará estacionada la unidad del metro durante una hora, aproximadamente, para acercar el sistema de transporte a la comunidad universitaria.

Metro de Granada ha colocado carteles informativos en postes de luz y catenarias, de manera que se avisa del paso del metropolitano a los viandantes y conductores. Además, la campaña de sensibilización consistirá en el reparto de folletos informativos y charlas de sensibilización en colegios y centros de interés social, dirigiéndose a los colectivos ciudadanos especialmente implicados.

El metro de Granada, infraestructura impulsada por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, consta de un trazado de 26 paradas y estaciones y casi 16 kilómetros de longitud, que discurre por las localidades de Albolote, Maracena, Granada y Armillla, y de los cuales 2,7 kilómetros discurren bajo tierra a través del eje Camino de Ronda–Avenida de América, en la capital.