Planes formativos en Atarfe

  • Dirigidos a las personas desempleadas del municipio

Los planes de empleo joven y mayores de 30 años permitirán contratar a 93 parados en diez proyectos de mejora de Atarfe. Ya se ha iniciado el proceso de contratación de 14 desempleados para la puesta en marcha de cinco actuaciones.

Los programas de empleo joven y empleo mayor de 30 años permitirán la contratación de forma gradual de 93 personas para llevar a cabo distintas actuaciones impulsadas por el equipo de gobierno de Atarfe.

Los planes Emple@Joven y Emple@30+, a los que se destinan en torno a 635.000 euros de los Fondos Sociales Europeos que gestiona el Servicio Andaluz de Empleo y la Junta de Andalucía, servirán para poner en marcha de forma gradual diez proyectos que -en opinión del gobierno de Atarfe- permitirán mejorar los equipamientos públicos. Responden a los intereses y necesidades de distintos sectores de la sociedad atarfeña, entre ellos los más desfavorecidos, según ha explicado el alcalde Francisco Rodríguez Quesada.

El plan destinado a dar trabajo a mayores de 30 años permitirá llevar a cabo cinco proyectos concretos: la creación de un centro social, un plan de dinamización del comercio local, la adecuación del centro ocupacional, un programa de intervención en los barrios de la Cañada y el Barranco, y otro para garantizar la atención social y educativa de niños en situación de emergencia.

Además, el programa Emple@Joven contempla otras cinco actuaciones que el equipo de gobierno considera fundamentales, como son la incorporación de un grupo de limpieza integral del municipio, la digitalización de archivos, la adecuación de entornos forestales, la rehabilitación de espacios urbanos y un plan de dinamización juvenil.

Para llevar a cabo dichas actuaciones se contratarán a lo largo del año a albañiles, peones de obra de construcción de edificios, barrenderos, jardineros, pintores, fontaneros, electricistas, administrativos, animador sociocultural, monitor de ocio y tiempo libre, historiador, técnico de informática, maestro de Primaria, trabajador social, técnico de Medio Ambiente, economista y arquitecto técnico.

En el mes de enero arrancó el proceso de contratación de catorce desempleados que trabajarán en cinco de los planes previstos: el programa de atención social y educativa de niños en situación de emergencia, el de dinamización del comercio local, la digitalización de archivos, el grupo de limpieza integral del municipio y el plan de dinamización juvenil.

Para dicha tareas se precisará de seis barrenderos, dos administrativos, un economista, un trabajador social, un maestro de Primaria, un animador sociocultural, un historiador y un informático.

Las contrataciones se realizan por un periodo que oscilará entre los 3 y los 6 meses. El equipo de gobierno ha optado por alargar el máximo de tiempo posible la relación laboral para que la mayor parte de los contratados trabajen medio año. Todos los jóvenes trabajarán por un periodo de seis meses, mientras que el tiempo de contrato de los mayores de 30 años oscilará entre los 3 y los 6 meses en función del puesto de trabajo.

El Servicio Andaluz de Empleo se encargará de realizar una primera selección de posibles beneficiarios siguiendo los criterios que establece la Ley 2/2015, de 29 de diciembre, de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral que aprobó el Gobierno andaluz [Consulta del artículo 11]. La selección final en el Ayuntamiento de Atarfe se hace en base a los mismos criterios objetivos.

DIEZ PLANES DE ACTUACIÓN

Programa de Emple@+30 años

1. Plan de Dinamización del Comercio Local

El objetivo que se persigue es revitalizar el comercio local. Se pretende posicionar el municipio de Atarfe como ciudad comercial, desarrollar acciones de colaboración entre negocios y potenciar la implantación de tecnología, sistemas de calidad y de comercio sostenible para conseguir un comercio más competitivo y moderno.

Las diferentes estrategias para revitalizar el pequeño comercio local están estructuradas en 3 líneas de trabajo:

1) Promoción, animación y fidelización comercial.

2) Innovación competitiva del sector.

3) Gestión de los procesos y profesionalización de la actividad comercial.

También está entre los objetivos poner las bases para diseñar un Centro Comercial Abierto en el que participen todos los agentes económicos de Atarfe y se unifiquen bajo una dirección que gestione el área comercial en todos sus niveles, haciéndolos más viables y poniendo al alcance de todos ellos mecanismos y tecnologías con los que se puedan fomentar su crecimiento y mejora.

Número de empleados: 2

2. Creación de un Centro Social

Se pretende acondicionar un local situado en un edificio de uso residencial de la calle Mejorana, número 10. El objetivo es dotar a la zona vecinal de un equipamiento municipal en el cual se presten diversos servicios y se desarrollen programas y actividades de carácter cultural, formativo, socio comunitario, así como información y atención social a la ciudadanía desde parámetros de integración y participación (talleres, cursos, reuniones y otras actividades).

Número de empleados: 16

3. Mejora del Centro Ocupacional Municipal

El centro de terapia ocupacional para personas con discapacidad, situado en la calle Escuelas, necesita ser reformado y rehabilitado para adaptarse a las necesidades del servicio que ofrece, al objeto de que la Junta de Andalucía apruebe su homologación. El proyecto contempla mejorar la funcionalidad y la accesibilidad del edificio, recogiendo algunas de las ideas aportadas por los propios alumnos en las jornadas participativas que tuvieron lugar en abril de 2016. La actuación permitirá mejorar la zona de administración y gestión del centro, la adaptación del baño para hacerlo accesible, la instalación de una sala de fisioterapia y distintas salas para impartir talleres.

Número de empleados: 17

4. Programa de intervención comunitaria en los barrios de Cañada y el barranco

El proceso de intervención social debe comenzar por un análisis de necesidades, ya que cualquier acción social que se plantee debe responder a las necesidades de los grupos de población a los que se dirige. Para realizar un diagnóstico participativo se usarán una serie de técnicas, preferentemente grupales, en las que el rol de la persona que facilita está claramente explicitado. Las conclusiones obtenidas son vitales para poder avanzar en la intervención.

Número de empleados: 4

5. Programa para garantizar la atención social y educativa de niños en situación de exclusión social

Las acciones del Plan se desarrollaran a partir de 4 grandes ámbitos: escolar, familiar, de ocio y social. Se trabajará en el desarrollo personal, la convivencia y relaciones familiares, la educación para la salud, la socialización escolar, el ocio y tiempo libre, la onvivencia ciudadana intercultural y la mejora de la alimentación de adolescentes de secundaria. Se pretende habilitar espacios de encuentro en centros municipales donde se puedan hacer las tareas escolares y actividades extraescolares con ayuda de un animador cultural y un maestro. Se abrirán dos centros en el municipio. También se llevarán a cabo programas formativos dirigidos a familias en situación de exclusión social con niños pequeños o adolescentes en edad escolar. Se requerirá la ayuda de un sicólogo. El programa ofrece actividades deportivas y al aire libre bajo la supervisión de un monitor de tiempo libre.

En el mes de julio y agosto los niños podrán participar en la Escuela de Verano, donde se desarrollan actividades lúdicas para potenciar la creatividad. Hay también previsto un programa de almuerzos saludables y equilibrados para reducir la inseguridad alimentaria del alumnado de secundaria obligatoria.

Número de empleados: 4

Programa de Emple@+30 años

1. Grupo de limpieza integral del municipio y concienciación cívica

Se constituirá un grupo para la limpieza de zonas específicas del pueblo que incluirá una campaña municipal de responsabilidad ciudadana y cuidado del entorno, prestando especial atención al problema existente de excrementos de animales y a la supervisión del cumplimiento de las ordenanzas municipales.

La actuación contempla la entrega de folletos informativos sobre la normativa municipal en relación a la no recogida de excrementos y las sanciones pertinentes, la puesta en marcha de una campaña de concienciación cívica, la limpieza de parques, plazas y otros espacios públicos urbanos en los que se desarrollen actividades de concienciación, la colocación de carteles y la preparación de material para recoger excrementos en parques y jardines. Se hará especial hincapié en la limpieza del patrimonio histórico, artístico y cultural de Atarfe.

Número de empleados: 15

2. Plan de Dinamización Juvenil

Con la puesta en marcha de este programa se busca que los jóvenes de Atarfe sean cada vez más protagonistas de su propia vida, sepan cómo informarse y den rienda suelta a sus opiniones e ideas, que sean autónomos, con capacidad de organizarse y trabajar en equipo; que desarrollen su pensamiento crítico y participen en la toma de decisiones.

Se contempla la posibilidad de poner en marcha de un Centro/Servicio de Información Juvenil (CIJ), que dispongan de boletines digitales o plataforma (web y blogs) con información de interés para los jóvenes y que adquieran la preparación y formación adecuadas para convertirse en animadores juveniles. Se quiere potenciar los talleres formativos para emprender un negocio o buscar empleo, así como formación para la participación, el fomento del asociacionismo y la gestión de recursos.

Número de empleados: 3

3. Programa de digitalización y organización de archivos municipales

La puesta en marcha de este programa permitirá la contratación de tres personas para realizar el estudio y utilización de los fondos documentales que componen el Archivo Municipal de Atarfe. El objetivo no es otro que acercar nuestro pasado no solo a los historiadores sino también en todas aquellas personas que puedan estar interesados en consultar esta fuente de conocimiento

Entre sus cometidos estará la separación física de los fondos que conforman la sección histórica y la sección administrativa; la búsqueda, recopilación y reproducción de los fondos, su ordenación previo estudio de todos y cada uno de los documentos existentes en el archivo; la clasificación, catalogación y archivo; la creación de catálogo de fondos históricos; la informatización de documentos y la creación de un página web sobre el archivo histórico y su apertura al público.

Número de empleados: 4

4. Adecuación medioambiental de entornos forestales

El cuidado y el respeto de los espacios naturales de Atarfe, con una amplia superficie de entornos forestales, es una tarea de todos. Desde el Ayuntamiento se vienen realizando limpiezas de espacios naturales y campañas de concienciación en colegios y entre la ciudadanía en general, en colaboración con colectivos sociales y voluntariado

Con la puesta en marcha del plan se quiere mejorar la imagen del entorno del embalse del Cubillas, la Moleona y Caballitos del Rey como zonas de esparcimiento y ocio para los habitantes no sólo de Atarfe sino de toda el área metropolitana de Granada. Además de promover un estilo de vida más saludable, se contempla la posibilidad de dotar estas zonas de mobiliario urbano adicional que propicie un mayor uso y disfrute como punto de encuentro, realizar una correcta adecuación medioambiental de los entornos naturales regulando el uso de sus instalaciones a fin de preservar el paisaje y mantener el patrimonio natural, y atraer un mayor número de visitantes cuya presencia pudiera repercutir en la mejora de la economía de la zona.

Número de empleados: 16

5. La rehabilitación de espacios urbanos

Otro de los objetivos es la rehabilitación de espacios urbanos que se encuentran abandonados o deteriorados en distintos puntos del municipio.

Se pretende acondicionar el Camino de las Monjas, la parte trasera del recinto ferial, la esquina del colegio Fernando de los Ríos, un espacio junto a la carretera nacional 432, espacios libres en zona comercial, la calle del ferrocarril, la Avenida de la Estación- Carretera N-432, zona de pista de pádel, zona residencial la Estrella, zona cerro del Sombrerete, parcela Ronda de Lindaraja y solar calle Cañada. El objetivo es rehabilitar y dotar de nuevos usos estos espacios libres urbanos, y crear un cinturón verde en el municipio.

Número de empleados: 10

Más información: Área de Empleo del Ayuntamiento de Atarfe (Calle Dr. Prados Picazo).