Miguel Lorente: "Las instituciones locales son lo más inmediato para ayudar a las mujeres a salir de la violencia"

Miguel Lorente: "Las instituciones locales son lo más inmediato para ayudar a las mujeres a salir de la violencia"
  • La charla de Lorente, expero en violencia de género, se enmarca dentro del Encuentro ‘Violencia de Género: coordinación institucional en clave local’

El Ayuntamiento de Maracena, a través de su Concejalía de Igualdad, ha organizado el Encuentro ‘Violencia de Género: coordinación institucional en clave local’, una iniciativa que se enmarca en la firme apuesta de este municipio por erradicar esta lacra social que es la violencia machista contra las mujeres.

Al encuentro han asistido más de 100 participantes, venidos de toda la provincia y del resto de Andalucía. Se trata de concejales de otros ayuntamientos que también trabajan en un protocolo común para dar una mayor seguridad a las mujeres que viven esta situación, así como técnicos de Centros de la Igualdad, y representantes de la Policía Local y Guardia Civil.

“Queremos poner en común aspectos esenciales en el ámbito local y contar con la colaboración conjunta de todos los agentes sociales, que al fin y al cabo son los que conocen de primera mano la vida de la ciudadanía”, ha explicado la portavoz del Ayuntamiento de Maracena, Berta Linares, que también ha recordado como estos servicios, centros de salud, Policía Local o Guardia Civil, “son los primeros a los que acude una mujer víctima de malos tratos”.

El Encuentro se abrirá con la ponencia del profesor de la Universidad de Granada, y experto en Violencia de Género, Miguel Lorente, que ha destacado la importancia de “que todos reconozcamos la violencia de género como parte de la sociedad, ya que pensar que la violencia es problema de unos cuantos hombres es un error, porque es la propia sociedad, la propia cultura la que lleva a construir las identidades de hombres y mujeres sobre una serie de valores y referencias que integran la violencia como una posibilidad”.

Lorente ha querido dejar claro, durante su intervención, que “las instituciones locales son lo más inmediato para ayudar a las mujeres a salir de esta violencia”, asegurando que su justificación como parte de la normalidad o cuestionar esta realidad “facilita que continúe todo igual, y que persista la violencia que en este año ha provocado 60 feminicidios”.

Por su parte, la concejala de Igualdad, Rosa Carmen Sánchez, también ha destacado el “fundamental papel que juegan las instituciones locales y de proximidad a la hora de ayudar a las mujeres, porque lo más importante es su seguridad, que no se sientan solas, y que tengan los mecanismos necesarios para emprender una vida mucho mejor”.

A lo largo de este encuentro también se han puesto en común los diferentes protocolos que se siguen en ayuntamientos de la provincia y en otros de Andalucía.