Maraleneas: donde «la verdad» importa más que el talento

Maraleneas: donde «la verdad» importa más que el talento

Esta agrupación teatral está compuesta en su amplia mayoría por vecinos de Maracena

J. I. CEJUDO

Se sienten queridos y reconocidos, y es que no en vano son la única compañía de teatro en activo en el municipio. Maraleneas Teatro nació en 2012 al amparo de la Asociación Teatral Juvenil Maraleneas y desde entonces sus integrantes, en su inmensa mayoría vecinos de Maracena, no han perdido nunca el entusiasmo por el teatro.

Samuel Pérez Arenas es el presidente de Maraleneas y uno de sus fundadores junto al director Luis Cantos y la secretaria Beatriz López. «Somos un grupo de amigos. Hacíamos teatro de niños, siempre estábamos juntos y aunque cada fue haciendo su vida decidimos juntarnos para hacer teatro, que es lo que nos gusta», recuerda. Ahora incluso en pueblos vecinos les preguntan cuándo volverán a actuar en sus escenarios.

«Tenemos chicos que empezaron con diez años y todavía siguen. Ahora mismo somos el grupo fijo desde los comienzos, un grueso de veinte actores, la mayoría de Maracena», señala Samuel Pérez. Cuando 'juegan en casa', interpretan sus obras en la Casa de la Cultura. «Nuestro teatro apenas tiene cien butacas y a veces hemos representado obras tres y cuatro veces porque entre amigos y familias llenamos siempre», cuenta. Esperan tener pronto un nuevo teatro.

Luis Cantos, otro de los fundadores, ejerce la labor de director. «En mis obras busco que me transmitan emociones. Intento intercalar obras dramáticas y comedias, pero sobre todo que tengan una historia y que lleguen», explica. «Mis actores responden generalmente bien a lo que les digo. Las edades oscilan entre los quince y los sesenta años y va por épocas, pero son muy trabajadores», premia el director.

Más allá del talento de cada uno, Luis Cantos valora que la principal virtud de los actores de Maraleneas es «la verdad». «Ellos sienten lo que hacen, tienen verdad. Unos poseen más capacidad de memoria, otros de expresión... pero ante todo tienen muchas ganas de hacer teatro y escuchan, quieren conocer otros puntos de vista y darle una vuelta de tuerca a las cosas», relata.

Alfonso Navidad, uno de los actores, se remonta a la primera obra que interpretaron. «Fue 'Bodas de Sangre' de Federico García Lorca, salió bien y ahí seguimos», recuerda. Él, que trabaja en una empresa de material eléctrico, reafirma que él es actor y comercial en sus ratos libres porque interpretar «es lo que me gusta hacer». «La emoción que se siente sobre un escenario no es comparable a ninguna otra», subraya. «Nuestra asociación es muy 'ONG'. Todos hacemos un poco de todo, es muy familiar», comenta Alfonso Navidad.

Futuro

Luis Cantos detalla que en la actualidad se encuentran trabajando en las obras 'La dama del alba' de Alejandro Casona y 'Cancún' de Jordi Galcerán, en la que sólo participarán cuatro actores, aunque su premisa primordial como director es la de trabajar en proyectos grupales con todos los miembros en función de su disponibilidad.

Alfonso Navidad cuenta que 'La dama del alba' es «una tragedia, una historia bonita con un final trepidante» mientras que 'Cancún' consiste en «sobre todo, risas». A él le cuesta más provocar la risa que la emoción: «El público tiene que acompañarte; las risas alimentan». Ambas representaciones esperan ver la luz tras el verano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos