El Ayuntamiento de Maracena respalda a la asesora jurídica de Juana Rivas

"Desde el principio se buscó la excelencia, de ahí que desde el consistorio se seleccionó a Francisca Granados para desempeñar el puesto de asesora jurídica" del Centro Municipal de Información de la Mujer, señalan

EFEGRANADA

El Ayuntamiento de Maracena (Granada) ha mostrado hoy su "respaldo y apoyo" a los profesionales municipales, especialmente a la funcionaria del Centro de la Mujer Francisca Granados, quien ha asesorado jurídicamente a Juana Rivas desde que esta denunciara a su expareja por malos tratos en 2016.

A través de un comunicado, el Consistorio ha hecho extensivo su apoyo a esta asesora de la madre que ayer quedó en libertad provisional tras ser detenida por no restituir a sus dos hijos con su padre en Italia tras el incumplimiento de una orden judicial.

El Ayuntamiento ha recordado que Granados desempeña su labor en el Centro de la Mujer de la localidad "con una de las trayectorias más importantes de toda Andalucía", y que esa administración local es "referente en el ámbito de las políticas de igualdad, tanto a nivel andaluz, como nacional".

"Desde el principio se buscó la excelencia, de ahí que desde el consistorio se seleccionó a Francisca Granados para desempeñar el puesto de asesora jurídica" del Centro Municipal de Información de la Mujer, inaugurado en marzo de 1992, señala el Ayuntamiento.

En el comunicado también se resalta que Granados cuenta con un "expediente académico de sobresaliente" y ha sido una de las "piezas básicas en la evolución y el prestigio" del centro municipal.

"Sus compañeros han destacado su labor profesional, rigurosa y comprometida, en la que destaca su saber académico, ya que es profesora asociada de la Universidad de Granada, con su práctica como asesora jurídica", añade.

El Ayuntamiento ha recordado que, desde hace más de un año, el Centro de la Mujer ha asesorado y apoyado a Juana Rivas a través del equipo de profesionales especializadas en violencia de género.

El pronunciamiento municipal se produce después de que ayer el Consejo General de la Abogacía Española difundiera una nota en relación con la defensa jurídica de Rivas y aclarara que Francisca Granados no figura inscrita en la actualidad como colegiada en el censo de letrados de ningún colegio de España.

El Consejo señalaba que Granados no ostenta por tanto la condición de letrada y que no está "legitimada" para ejercer ninguna de las funciones inherentes al ejercicio profesional de la abogacía.

"Cualquier actuación suya en este ámbito se encontraría al margen del debido control deontológico y de cumplimiento de los deberes profesionales que realizan los Colegios de Abogados y este Consejo General, dentro de las misiones que tienen encomendadas", señalaba el Consejo General de la Abogacía Española.

Granados ha agradecido hoy a los medios de comunicación la atención mostrada hacia el caso de Juana Rivas y ha indicado que si ahora no está "disponible" es porque son "momentos muy delicados", en los que las energías están dirigidas a seguir trabajando para hacer las cosas "lo mejor posible" para esa madre y sus hijos.

Fotos

Vídeos