Los atracadores detenidos en Maracena maniataron a sus víctimas para robarles 500 euros

La Guardia Civil y el vehículo verde utilizado por los atracadores.
La Guardia Civil y el vehículo verde utilizado por los atracadores. / Ramón L. Pérez

Los cinco arrestados portaban el dinero sustraído y el conductor del coche dio positivo en cocaína tras serle practicada la prueba

J. R. V.GRANADA

Los cinco atracadores detenidos por la Guardia Civil en Maracena el pasado sábado no sólo amenazaron con navajas a una pareja que residía en una urbanización de la localidad de Moraleda de Zafayona, sino que los maniataron y amordazaron en su propia casa mientras ellos se hacían con un botín que ascendió a quinientos euros, sustraídos de una pequeña caja fuerte que la pareja tenía en su casa.

Las víctimas llamaron a la Guardia Civil sobre las diez de la mañana después de sufrir el atraco a punta de navaja en su propio domicilio. Los agentes montaron distintos controles en la carretera en espera de ver pasar el turismo modelo Seat Ibiza, utilizado por los atracadores para huir. El vehículo fue visto en la A-44 a la altura del restaurante La Cueva. A partir de ahí comenzó una persecución que finalizó en la localidad de Maracena, donde dos coches de la Guardia Civil lograron cerrar el paso del coche utilizado por los supuestos delincuentes a la altura de la rotonda próxima al instituto de secundaria Manuel de Falla. Los agentes, con chalecos antibalas y armados con subfusiles, obligaron a los cinco jóvenes a bajar del turismo con las manos en alto. En ese momento, comenzaron a llegar más vehículos de la Guardia Civil hasta completar la presencia de seis Nissan Patrol y un coche patrulla.

Los agentes encontraron la navaja utilizada por los atracadores para amenazar a la pareja asaltada, un arma blanca idéntica a la utilizada en el atraco, lo cual los vincula directamente con el robo violento y detención ilegal en la que presuntamente participaron en Moraleda de Zafayona. Además, distintas personas pudieron dar testimonio a la Guardia Civil del modelo de coche utilizado por los delincuentes para huir, también coincidente con el interceptado por los agentes.

Los agentes se hicieron con la navaja utilizada para amenazar a la pareja asaltada

Durante el cacheo al que fueron sometidos los arrestados, los agentes encontraron a uno de ellos 455 euros y a otro 180, además de la navaja citada anteriormente. El vehículo no era robado, sino propiedad de uno de los cinco detenidos. El conductor del coche fue sometido a la prueba sobre consumo de drogas y dio positivo en cocaína. Todos los detenidos son de la capital granadina y su cinturón metropolitano, y con bastantes antecedentes penales anteriores a estos hechos.

La detención de estos cinco atracadores en la entrada de Maracena despertó la curiosidad de vecinos de esta localidad que pudieron confundir lo que estaban presenciando con una operación antiterrorista por el importante despliegue de efectivos y la sensibilidad despertada por el atentado de Barcelona.

Fotos

Vídeos